martes, 25 de enero de 2011

No fue retórica (Ricardo Balbín)


Yrigoyen definió nuestras grandes líneas sin pronunciar para ello solemnes discursos. Sólo con actitudes. Cuando vinieron a buscarnos para formar la liga de las Naciones, preguntó: “¿Dónde están los vencidos?”. Cuando el capitán de un buque argentino consultó con qué bandera saludaba a la bandera norteamericana, que flameaba en el Santo Domingo ocupado, Yrigoyen contestó: “Con la bandera dominicana”.

Cuando inauguró la línea telefónica, le dijo al presidente norteamericano, para siempre: “Los hombres son sagrados para los hombres, y los pueblos son sagrados para los pueblos”. Y cuando debió escribir una carta al presidente de Colombia, lo invitó a fortalecer nuestras soberanías y, juntos, decidir nuestro común destino, porque de lo contrario seríamos tratados “como un mercado africano”. Ahí tiene usted, en un puñado de gestos, la solidaridad con el vencido, la resistencia a la opresión y la idea de unidad americana.

No fue retórica la neutralidad del país en la Guerra Mundial, neutralidad que para nosotros significa independencia. No fueron retóricos los proyectos –sobre petróleo, sobre marina mercante, sobre reestructuración agraria- que la oligarquía le paró a Yrigoyen en el Senado. No fueron retórica la Reforma Universitaria de 1918, el primer grito de emancipación de nuestra América.


Ricardo Balbín, extractado del libro “Muerte y Resurrección de los Políticos” de Rodolfo H. Terragno. Diciembre de 1981. Trascripción Correligionario Merlo.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...