domingo, 27 de febrero de 2011

Tenemos que cubrir los pizarrones del país de buenos ejemplos (Raúl Ricardo Alfonsín)


Mañana miles de chicos en todo el país comenzarán a escribir en las hojas en blanco de sus nuevos cuadernos una página muy importante de la historia argentina: comienza un nuevo año lectivo en democracia; por las puertas de la escuela transitará una esperanza nueva.

Pero la responsabilidad no puede faltar a clase, y eso es tarea de todos.

Responsabilidad del alumno hecha para abogar por la causa de la paz y esfuerzo en el aprendizaje cotidiano; responsabilidad del maestro para que con la dedicación que todo el mundo le reconoce procure formar ciudadanos dispuestos a servir a la Nación; responsabilidad de los padres, para que colaboren con los maestros y a través de esa colaboración permitan que nos olvidemos todos de la desidia de ayer; y responsabilidad fundamental de los gobernantes, que nos hemos comprometido a hacer de la educación nacional el instrumento privilegiado para brindar la igualdad de oportunidades a nuestro pueblo. Tarea en la que hemos estado sin descansos desde el primer día de gobierno, porque no hemos querido tomarnos recreo, porque hemos pensado que tenemos que cubrir los pizarrones del país de buenos ejemplos.

Pensamos en aquellos chicos que mañana cambiarán la tibieza de la mano de mamá por la ternura de una mano de maestra con orgullo de tiza entre las uñas. Tal vez entre ellos haya alguno que comience la carrera hacia la presidencia de la Nación.

Pensamos también en quienes, más adelantados, terminan su bachillerato o su carrera universitaria, y aspiramos a que en este año que entra, en este año de la educación democrática, les entren ganas de salir a servir, de salir a recorrer el país para sembrar todo lo que han aprendido durante su carrera.

También mañana maestros y profesores tendrán la oportunidad de reavivar el fuego sagrado de su vocación.

Ellos saben, todos sabemos, que la educación, aún desde el punto de vista económico y social, no ha logrado el nivel de justicia que es indispensable para nuestro país.

Pero todos comprendemos que solamente a través de la educación, a través del esfuerzo que debemos realizar en el campo de la educación, es como vamos a servir realmente a la dignidad del hombre.

Queremos todos, maestros, profesores y el pueblo en general, el gobierno también, por supuesto, una educación insertada en un proyecto cultural auténticamente nacional que sirva a la igualdad y a la dignidad del hombre.

Cuando mañana se icen las banderas que anuncian el primer día de clase, estará en realidad flameando una certeza en la Argentina: la seguridad de que la educación será la protagonista fundamental de nuestro futuro, y a través de ella lograremos los cambios sociales que afiancen la justicia.

Procuremos todos trabajar y esforzarnos para pasar juntos de grado, para que la Argentina se reciba para siempre de República.

Mensaje del Sr. Presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, con motivo de la iniciación del primer ciclo lectivo en la Democracia recuperada, el día 11 de marzo de 1984. Trascripción de Correligionario Merlo del libro “Discursos Presidenciales” producido por la Secretaría de Información Pública, Dirección General de Difusión. Octubre de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...