miércoles, 25 de noviembre de 2009
Rol del estado en la cultura (José Genoud)
Debo expresar mi congratulación a quienes organizan este foro para debatir el rol del estado en la cultura, porque precisamente permite un debate de cara a la sociedad frente a lo que yo creo es un proceso paulatino de abandono del estado de su responsabilidad en materia cultural, fenómeno que se verifica en Mendoza, en Argentina y en todos aquellos países en donde se están aplicando reformas del estado a partir de las recetas del Banco mundial y del Fondo monetario internacional.Demás está decir que el estado debe ejercer un rol indelegable en materia de cultura y educación, salud, seguridad y justicia.A partir de la reforma del estado, se produce el consiguiente ajuste en la administración pública, con un efecto inmediato en la materia que hoy nos ocupa: una grave reducción del presupuesto en cultura, hoy el 0,4 del presupuesto provincial, y el intento de privatizar, museos, bibliotecas, orquesta filarmónica, etc.Pareciera ser que la política cultural ha sido alcanzada lamentablemente por el concepto neoliberal que sólo deben subsistir los organismos que sean rentables. La cultura no es privatizable. Si en cambio creo que una inteligente política cultural del estado debe ser coparticipar a los sectores privados de todas aquellas expresiones culturales que sirvan a los efectos de consolidar y difundir nuestro acerbo cultural.Sería un error si pensáramos que una política cultural se agota sólo en la búsqueda de recursos, ésta debe tener una clara dirección que invada todas las actividades del estado: educación, turismo, economía, política de medios de comunicación, obras y servicios públicos, etc.Por ello me propongo formular algunas propuestas para no quedarme sólo en el diagnóstico de este tema:
. Debe restituirse a la cultura el rango ministerial que tuvo, en función que la desjerarquización administrativa que sufrió no condice con este concepto que la política cultura debe impregnar todos los actos del estado. No es un tema menor. El Ministro y su Secretario de cultura deben participar de la reunión de gabinete donde se discuten y resuelven todos los temas que hacen a la Conducción de Mendoza, y no dejar este tema reservado a un ente autárquico como el Instituto Provincial de la Cultura.
. Debe propenderse a una coordinación territorial efectiva en materia cultural a través de un Consejo interdepartamental integrado por todos los Secretario de Cultura de cada uno de los departamentos de modo que la difusión cultural llegue a todos los rincones de Mendoza y a la vez poder proponer la difusión de las expresiones culturales que existen aún en los rincones más alejados de nuestra extensa geografía, que llegan con sus productos artesanales, su danza, su música, su gastronomía.
. El estado debe instrumentar políticas para facilitar el acceso de la mayor cantidad de personas a los modernos sistemas informáticos de comunicación, que permitan nutrirse de expresiones culturales universales como lo es Internet. Si lo alienta el estado está aceptando que sólo una elite se beneficie de ese proceso. La revolución en materia telemática debe llegar a cada escuela, biblioteca, Universidad, Consejos De Investigaciones, centros de estudios, etc.Este es un proceso inexorable, los gobernantes que así no lo comprendan, están condenando a un letargo cultural que se traducirá en doloroso proceso de atraso en todos los campos.
. El estado y los medios de comunicación tienen una responsabilidad sustantiva, deben aunar sus esfuerzos para que las expresiones culturales tengan cada vez más espacio para que tanto la radio, la televisión, la prensa escrita pueda vencer las manifestaciones vulgares que hoy actúan como una suerte de contracultura-Estos conceptos son los ejes centrales de una política cultural que como vimos en gran parte depende de los fondos que se dediquen a ese efecto. No pueden constituirse en hechos aislados sino que deben ser objetivos compartidos por el gobierno provincial como municipales, y debe asimismo promoverse la participación de los sectores privados como ya expresara. A modo de graficar, haré referencias concretas a experiencias que deberían proliferar y sistematizarse para que estas lleguen a todos los sectores de la ciudadanía. Los talleres de pintura, como las exposiciones con auspicios estatales y privados. La obra de los pintores que alcanzaron un buen nivel debe recibir de parte de la Secretaría de Cultura la posibilidad que estos puedan participar de exposiciones nacionales. Yo he realizado en el Salón Azul del Congreso de la Nación, dos exposiciones de obras de conocidos artistas de nuestro medio. Otro tanto deben hacer todos aquellos que puedan ser un vehículo para difundir estas obras mas allá de nuestras fronteras provinciales. Las escuelas de artesanía que afortunadamente se han organizado han permitido que un organismo de la Provincia se encarga de comercializar sus productos con éxito creciente. Lamentablemente hay departamentos que todavía no inician igual esfuerzo.Las escuelas de danza, los ballet municipales que no deben sólo exhibirse durante los festejos vendimiales, deben llegar a los sitios mas alejados de nuestra geografía.En materia de literatura, es fundamental el auspicio a nivel popular, los concurso de cuentos y poesía que muchas veces son el origen de quienes luego abrazan las letras como su arte preferido. Los autores consagrados en nuestro medio deben ser apoyados para su proyección nacional.Mendoza es una Provincia reconocida por su capacidad de trabajo y su afán de progreso, debe ser un objetivo de todos exhibir también su capacidad creadora, su talento artístico, o sea mostrarnos tal cual somos, nuestra música, nuestra danza, la belleza de nuestros paisajes en la tela de nuestros pintores. No solo mirando nuestra historia y tradiciones sino abiertos a todas las expresiones artísticas modernas la de nuestro tiempo y también del que viene.Agradezco la presencia de los artistas mendocinos, periodistas y público en general.
Conferencia de Jose Genoud realizado en el Salon de los Pasos perdidos de la Legislatura de Mendoza participaron entre otros Andres Gabrielli, Luis Triviño, Carlos La RosaSetiembre de l998
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario